Wilmar Saldarriaga, MD, PhD

El doctor Saldarriaga es profesor de genética, embriología y malformaciones congénitas en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Director del grupo de investigación en malformaciones congénitas, dismorfología y genética médica MACOS de la Universidad del Valle con categoría A en Colciencias. Además, tiene 80 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Es el autor y editor de los libros “Fundamentos de Obstetricia y Ginecología”, “Embriología Humana Integrada” y “Síndrome X Frágil en Ricaurte, Colombia”. El Dr. Saldarriaga fue director del Programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle y durante este período fue elegido representante en nombre de los directores del programa en el Consejo Académico de la Universidad del Valle. En 2014 recibió el premio ASCOFAME al “Mejor Educador Médico en Colombia” en la categoría de jóvenes educadores. En octubre de 2017 recibió una meritoria mención por su tesis doctoral en ciencias biomédicas con énfasis en genética médica en la Universidad del Valle. Además, durante su último año de doctorado completó un programa de capacitación en el Instituto MIND de la Universidad de California Davis. Actualmente dirige la vicedecanatura de investigación de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Verónica Martínez-Cerdeño, PhD

La doctora Martínez-Cerdeño es profesora asociada en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio, el Instituto de Medicina Regenerativa Pediátrica del Hospital Shriners y el Instituto MIND de la Universidad de California Davis. Ha publicado más de 70 artículos revisados por pares y ha participado en siete libros. Es asesora externa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Es la directora de patología del repositorio cerebral de SXF y FXTAS de la Universidad de California Davis, y la fundadora y directora de CENE -Banco hispanoamericano de cerebros de enfermedades del neurodesarrollo- el primero en América Latina- con nodos en California, México, Colombia y Puerto Rico. También es la fundadora y CEO de la Fundación Ventricular, una organización sin fines de lucro que enseña sobre el beneficio de las actividades de divulgación y la ciencia, a estudiantes de todas las edades, la comunidad científica y el público en general, con énfasis en estudiantes subrepresentados. Es cofundadora y directora científica del proyecto LUNAS (Latinos Unidos Navegando el Autismo y Servicios), un enfoque comunitario multimedia para capacitar a los padres multilenguaje para educar, navegar y tener éxito en la obtención de todos los servicios disponibles para pacientes afectados por el TEA en California. El objetivo de su laboratorio es determinar la etiología y la patología de algunas formas de autismo. Además, estudia el papel de las células madre en el desarrollo, evolución y patogénesis de la corteza cerebral de mamíferos.

Stephen C. Noctor, PhD

El doctor Noctor es profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de California Davis. Obtuvo su doctorado en Uniformed Services University Health Sciences (USUHS) en Washington y su entrenamiento postdoctoral en las Universidades de Columbia en Nueva York y de California en San Francisco. El laboratorio del Dr. Noctor investiga los factores que regulan la función de las células madre que producen las neuronas y células gliales que forman la corteza cerebral. El trabajo más reciente de este laboratorio se centra en las relaciones del sistema inmune con el sistema nervioso durante el desarrollo prenatal de la corteza cerebral.

Robert Miller

Es director de clínicas y relaciones internacionales de la NFXF. También es cofundador del Consorcio de Clínica e Investigación en SXF. Se desempeñó como director ejecutivo de la NFXF durante más de 14 años. Lo más importante para él es la ayuda que con su experiencia ha brindado para aumentar la conciencia general sobre SXF, lo que llevó a miles de familias a recibir ayuda. Su conferencia está enfocada para aquellos que se dedican al tratamiento y/o investigación, incluyendo médicos, terapeutas, educadores especiales, consejeros, científicos, investigadores clínicos y todos los miembros del equipo, incluidos los miembros de la familia, comprometidos con el bienestar de los niños con necesidades especiales.

Reymundo Lozano, MS, MD

El doctor Lozano es profesor asistente de pediatría, psiquiatría, genética y ciencias genómicas. Es un genetista clínico con formación en neurodesarrollo y envejecimiento. Ha dedicado su investigación a comprender mejor la base molecular de los trastornos del neurodesarrollo, como el autismo y la demencia. Es el director de la Clínica del síndrome X frágil (SXF) en el Seaver Centro de Autismo para Investigación y Tratamiento en Monte Sinaí – New York y se especializa en el tratamiento de SXF y FOXP1. Como colaborador en varios ensayos clínicos en SXF y TEA, el Dr. Lozano está comprometido en encontrar tratamientos específicos. Los objetivos de liderazgo en el cuidado de la salud del Dr. Lozano son crear nuevos modelos para ofrecer atención de alta calidad, eficiente y rentable en un entorno cada vez más cambiante liderado por los avances tecnológicos en genética y comunicación. El Dr. Lozano ha consultado para laboratorios genéticos, compañías farmacéuticas y otras organizaciones sin fines de lucro.

Randi Hagerman, MD

Profesora distinguida de pediatría en el Centro Médico de la Universidad de California Davis y directora médica del Centro de Investigación y Tratamiento de X Frágil en el Instituto MIND. La doctora Hagerman es pediatra, especialista del neurodesarrollo y el comportamiento y ha estudiado pacientes con síndrome X frágil, autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. Ha llevado a cabo numerosos estudios de tratamiento específicos en SXF y TEA. Ella, su esposo el Dr. Paul Hagerman, y su equipo de investigadores han publicado extensamente con respecto a los trastornos asociados a la premutación del X frágil, incluyendo la primera descripción del síndrome de temblor/ataxia asociado al X frágil (FXTAS) en 2001. Cofundadora de la National Fragile X Foundation (NFXF) en 1984. La doctora Hagerman ha escrito más de 400 artículos revisados por pares y varios libros sobre síndrome X frágil y el autismo. Sus libros más recientes son R. Hagerman y R. Hendren (eds) (2014) “Tratamiento de Trastornos del Neurodesarrollo: Mecanismos neurobiológicos dirigidos” publicado por Oxford University Press y E. Hollander, R. Hagerman y D. Fein (eds) (2018) “Trastornos del Espectro Autista” publicación de la Asociación Americana de Psiquiatría.

María Jimena Salcedo-Arellano, MD, MBA

La doctora Salcedo es médica, egresada de la Universidad del Valle. Se encuentra vinculada al equipo de investigación de tratamientos específicos de SXF y TEA en el Instituto MIND de la Universidad de California Davis desde 2016. Colaboradora del “Colombia Project of Hope” establecido en 2013; una iniciativa humanitaria y de investigación liderada por la Dra. Randi Hagerman, con el propósito de detectar mutaciones asociadas al X frágil en poblaciones en Colombia y educar a médicos, terapeutas y proveedores de atención médica en toda Colombia sobre SXF, autismo y trastornos relacionados con el neurodesarrollo. Es investigadora científica en el laboratorio de la doctora Verónica Martínez-Cerdeño en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de California Davis, donde desarrollan proyectos de investigación en el área de neurociencia con énfasis en enfermedades neurodegenerativas como el síndrome de temblor y ataxia asociado al X frágil (FXTAS) y la enfermedad de Parkinson; como también trastornos del neurodesarrollo incluyendo TEA y SXF. Además se desempeña como directora de eventos internacionales de la Fundación Ventricular.

Manuel F. Casanova, MD

El doctor Casanova es neurólogo. Es el presidente de SmartState en Neuroterapéutica Infantil y profesor de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, Greenville. Perteneció a la junta fundadora de la Alianza Nacional para la Investigación del Autismo (ahora Autism Speaks) y la junta de Autism Tissue. Ha servido en la junta directiva o junta asesora científica de numerosas organizaciones (por ejemplo, Autism Research Institute, Generation Rescue, On Mental Health, Families for Effective Autism Treatment, Clearly Present Foundation) y actualmente está en el consejo editorial de 15 revistas médicas. Entre muchos honores el Dr. Casanova fue el presidente de la Sección de Estudio de Trastornos Cerebrales del Desarrollo, recibió un premio de reconocimiento médico por la Asociación Médica Estadounidense, y posee un título de Stanley Scholars. Es educador distinguido, profesor honorario de varias instituciones académicas. En 2016, el doctor Casanova fue elegido presidente del Consorcio Internacional de Institutos de Autismo (ICAI). Ha impartido un gran número de conferencias plenarias, incluyendo una presentación magistral en el Congreso Mundial del Autismo. Su investigación ha sido reconocida por un premio EUREKA del NIMH por la introducción de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) en la terapia de trastornos del espectro autista. Actualmente es el Endowed Chair de Smart State en neuroterapeutica infantil y profesor de ciencias biomédicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur en Greenville. Ha publicado más de 280 artículos en revistas revisadas por pares, 125 capítulos de libros y editado 9 libros. El Dr. Casanova es autor de dos libros recientemente publicados “Defining Autism” (2018) y “Autism Updated” (2019)

Lorena Santa María, PhD

Directora del Laboratorio de Citogenética Molecular-INTA de la Universidad de Chile que realiza investigación clínica en el área de neurogenética y realizan metodologías actualizadas para el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas más prevalentes como lo es el síndrome X frágil, síndrome de Prader Willi/Angelman, síndrome velocardiofacial, síndrome de Williams, entre otros. Ingresa al INTA a realizar tesis de pregrado y tesis de doctorado en el estudio de la diferenciación de células mesenquimáticas. Regresa al INTA luego de culminar su pasantía posdoctoral en el Laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el año 2008 a trabajar en el Laboratorio de Citogenética Molecular a cargo de MSc. M. Angélica Alliende que lleva más de 30 años para continuar participando del desarrollo de investigaciones en citogenética clínica, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales y a la comprensión de las bases genéticas de los trastornos neurológicos y cognitivos de enfermedades genéticas con déficit intelectual y/o autismo. Actualmente es la directora del Curso de Especialización en Citogenética Clínica (Decreto # 007585 U. de Chile) que incluye una actualización permanente en el diagnóstico citogenético molecular de enfermedades genéticas y neoplásicas.

Lina M Rosa, Psicopatóloga Infanto-Juvenil

Psicóloga egresada de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo. Tiene una maestría en psicopatología clínica infanto-juvenil y un postgrado en neuropsicología clínica. Estuvo vinculada durante 2 años al Hospital Materno Infantil Sant Joan de Deu en Esplugas de Llobregat, en la Unidad Especializada en Trastorno del Desarrollo (UETD). Fue directora de la IPS Behavioral Center con sede en Barranquilla. Fundadora y directora de FARFALLA, una unidad de diagnóstico e intervención especializada en neuropsicología clínica y trastornos del neurodesarrollo, en la ciudad de Barranquilla. Su fuerte es el diagnóstico de los trastornos del espectro autista y el síndrome X frágil, además de los trastornos por déficit de atención, trastornos del lenguaje y la comunicación y trastornos del aprendizaje. También ejerce como neuropsicóloga en la clínica La Misericordia Internacional. Desde el año 2016 forma parte del “Colombia Project of Hope”. Es asesora de la Asociación X Frágil Colombia, Fundautismo y del proyecto Autismo Dunya que se lleva a cabo en Marruecos. La doctora Rosa es además docente catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en el Programa de Psicología.